“Los años no son promedio; no pasa siempre lo mismo”, comenta Martín Artigue, Gerente del equipo Técnico de A&T.  La empresa monitorea cultivos de soja, maíz, pisingallo, sorgo, maní, girasol, trigo/cebada, colza y garbanzo; en una amplia zona que abarca las provincias de Córdoba, Buenos Aires, San Luis, La Pampa y en el país vecino, Uruguay.

En entrevista con Marcos Lucero, Ing. Agrónomo e integrante del equipo Técnico, y Martín Artigue, comentan la importancia de estar atentos a plagas emergentes y a nuevas situaciones. “No hay que ir con un librito y una metodología ya establecida, sino que es necesario estar con todas las antenas paradas”, expresa Martín.

Según Marcos, justamente la clave del monitoreo es adelantarse a los problemas. Queda claro que equivocarse en el control de malezas, plagas y enfermedades puede generar un costo mayor. Por su parte, Martín agrega: “Al tener márgenes tan ajustados, si no controlas bien, tu margen puede ser negativo. Esa es la importancia de hacer monitoreo.”

¿Cuál es la situación en trigo?

“Percibimos dos situaciones en nuestras recorridas. En la zona norte de Buenos Aires los cultivos se encuentran muy bien y con buenas condiciones; en la zona sur de Córdoba, en los primeros estadios, el trigo sufrió algo de sequía y heladas leves pero luego de las precipitaciones de comienzo de primavera los perfiles han recuperado algo de humedad. Por el momento, se encuentran llenando granos en buenas condiciones ambientales.

En cuanto a plagas, los cultivos en general se encuentran bastante tranquilos, con presencia muy aislada de Isocas Defoliadoras. Este año, detectamos presencia de Chinche superando los umbrales de control, sobretodo Chinche Verde  y menor presencia de  Chinche de los Cuernitos. Se realizaron controles en tiempo y forma, con resultados satisfactorios, reduciendo los niveles poblacionales por debajo de los umbrales de acción.

En cuanto a enfermedades, la incidencia y severidad de Roya disparó tratamientos tempranos sobre variedades susceptibles. Sobre materiales con mejor comportamiento, los tratamientos fueron aislados y más recientes. En cuanto a Manchas Foliares las incidencias y severidades no han superado umbrales de control.”

¿Plagas del suelo en maíz y soja?

“Se monitoreó presencia de Gusano Blanco en lotes que se sembraron con  maíz temprano, y en la mayoría de los casos no se encontraron densidades poblacionales suficientes como para hacer controles; sólo en situaciones particulares hemos tenido que hacer tratamientos. Es preciso tener más cuidado en maíces sembrados tempranos donde el potencial de daño es mayor; para maíces tardíos, en teoría, no debería ser un problema como tampoco para las primeras sojas de noviembre. Aclaramos que sí hemos visto Gusano Blanco produciendo daño en garbanzo en el norte de Córdoba.

En cuanto a Cortadoras, afortunadamente, no contamos con campos enmalezados. Sin embargo, sugerimos a aquellos productores que han alquilado lotes tarde o lotes que han pasado el invierno enmalezados, intensifiquen el monitoreo ya que están más predispuestos a la presencia de esta plaga.”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *