Situación actual

Los cultivos de trigo se encuentran en hoja bandera a espiga embuchada en muy buenas condiciones y, sanitariamente, sin enfermedades que comprometan el desarrollo de los cultivos sobre todo en variedades de buen comportamiento. Sin embargo, en cuanto a plagas se refiere, se observa la presencia del complejo de chinches avanzando desde cabeceras hacia el centro del lote.

Al ser esta etapa, la más susceptible al daño causado por esta plaga y en la que mayores pueden ser las pérdidas de rendimiento, se recomienda monitorear sus lotes a los fines de evaluar un tratamiento de control. En cuanto la etapa de formación y llenado de granos, las pérdidas pueden ser de diferente magnitud en función de la especie y el grado de infestación.

El equipo de monitoreadores de A&T observó en lotes de alto potencial de la zona de Colón (Buenos Aires), Diego de Alvear / Venado Tuerto (Santa Fe) y en el este de Córdoba, densidades poblacionales de hasta 5-10 chinches (principalmente, Verdes) por metro cuadrado. En menor medida, observaron Chinches de los Cuernos y de la Alfalfa.

Umbrales

Para Chinche Verde, se considera que existe una disminución significativa de rendimiento (desde un 15%) a partir de 5-8 chinches/m2 desde la etapa de espiga embuchada hasta la de espigazón. (F. Flores INTA Marcos Juárez). Nicolás Ianone de INTA Pergamino sugiere umbrales de 2/3 chiches/m2. Dichos umbrales se reducen un 30% cuando se trata de trigos de muy alto potencial (5-6 Tn/Ha).

Control

Al tratarse de plagas que avanzan desde las borduras del lote hacia el centro, con preferencia a cultivos de mayor maduración, hay que tener presente que un buen control de cabeceras probablemente ofrezca la posibilidad de ahorrarse un tratamiento de lote completo. Recordemos que un buen monitoreo permite adelantarse a los problemas.

Una vez tomada la decisión de control, se deben realizar los tratamientos con temperaturas templadas (15-20°C). En invierno/primavera, no hay que aplicar por la mañana bien temprano; y en verano evitar pulverizaciones en momentos de alta temperatura (durante la siesta). Antes de implementar el tratamiento, se debe revisar si las chinches están expuestas en las hojas superiores.

Sugerencia de aplicación

  • Lograr gotas chicas.
  • Usar picos cono hueco.
  • Trabajar a una presión algo superior a la normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *