Situación Actual:

Comienzan a incrementarse las densidades poblacionales del complejo de chinches en el sur de córdoba. A la fecha, las siembras tempranas se encuentran finalizando el llenado de granos (R5-R6), mientras tanto las siembras de segunda y/o resiembras se encuentran en formación de chauchas (R3-R4). A la hora de interpretar el daño potencial de estos insectos tenga presente que, según el estado en que se encuentre la plaga, variará el daño producido en el cultivo; lo cual puede implicar desde abortos de chauchas o partes de ellas a partir de R3, hasta reducción del poder germinativo del grano (R5).

 A la hora de monitorear sus cultivos tenga en cuenta…

Del cultivo

  • Variedad
  • Estado fenológico
  • Distanciamiento

De la plaga

  • Horario del monitoreo: son individuos que se mantienen en los estratos inferiores del cultivo cuando las temperaturas son demasiado frescas; lo mismo sucede en horarios con alta radiación solar y temperatura.
  • Población: cantidad de individuos por m2 o lineal.
  • Especie: identifique el tipo de chinche que tiene en su lote ya que el daño potencial varía con cada especie. ¿Puede reconocer de qué  chiche se trata?

Chinches

  • Sectorización: la importancia del monitoreo radica en detectar a tiempo los sectores donde se encuentran las mayores densidades poblacionales; tales como cabeceras, zonas próximas a los alambrados enmalezados y montes. Una detención temprana (cuando la plaga se encuentra en cabecera y todavía no ha ingresado al lote) sumado a controles eficientes, podría ahorrarle un tratamiento de lote completo.

Al momento de definir umbrales de control, A&T sugiere manejarse con los propuestos por N. Ianone del Inta Pergamino.

la foto El éxito del control depende del cumplimiento de ciertos requisitos que compartimos a continuación:

  • Calidad de aplicación: lograr gotas chicas, protegidas con aceites o productos siliconados, y mayor presión de trabajo para lograr penetración en el canopeo.
  • Producto y dosis adecuados: utilizar dosis de marbete ajustando según las especies presentes y volumen del cultivo.
  • Momento del día: realizar los tratamientos con temperaturas templadas (15-25ºC). Nunca hacerlo a la mañana bien temprano si está muy frio y mucho menos a la siesta, si hace mucho calor. Preferentemente revisar si las chinches están expuestas en las hojas superiores antes de realizar los tratamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *