Hace 4 años A&T viene asesorando a productores en la siembra de garbanzo, principalmente en el norte de Córdoba, un specialty con excelentes rendimientos (32.5 qq/ha promedio).

El garbanzo es un cultivo que construye su precio basándose en la calidad del grano logrado y el mercado internacional, dado que la mayor parte de la producción se exporta. Actualmente, se está pagando 400 u$s/tn un calibre 7, 480 u$s/tn un calibre 8 y 560 u$s/tn un calibre 9. También su precio depende de aspectos organolépticos de los granos. En la última campaña, se logró obtener un precio de venta de 350 u$s/tn debido a que las lluvias afectaron su calidad.

En Argentina, el cultivo de garbanzo se realiza desde los 20º a los 33º de latitud Sur, en la zona semiárida o árida, desde el norte del país hasta el centro del mismo. La siembra se inicia desde abril hasta julio dependiendo de los tipos de varietales utilizados. Estos pertenecen al grupo Kabuli, entre los que se puede mencionar a Chañaritos y Norteño. Los materiales son de ciclo largo, desarrollan una adecuada estructura vegetativa durante el período invernal e inician la floración entre la última quincena de agosto y la primera de septiembre. La cosecha se realiza desde la primera quincena de noviembre a efectos de evitar las lluvias, que son frecuentes durante esa parte del año, hasta la segunda quincena de diciembre, dependiendo de la fecha de siembra. El cultivo de garbanzo puede crecer bien en secano, con humedad acumulada de las lluvias estivales previas a la siembra. El requerimiento hídrico del cultivo es alrededor de los 300 mm.

Hace algunos años existió la intención de incorporarlo en la zona extra garbancera, sin embargo hubo un ataque nunca visto de rabia que afectó por completo los lotes de la zona. La principal causa de la aparición de dicha enfermedad fue la mala calidad de semilla que llegó con inoculo de este patógeno incorporado; de ahí la importancia de contar con semilla con análisis de patógenos. Con este antecedente los productores zonales descartaron por completo el hecho de hacer garbanzo en la región. Pero en el norte de la provincia se continuó produciendo este cultivo con rendimientos más que interesantes.

Al planificar la nueva campaña 2016/2017, se observa que el garbanzo mejora considerablemente el margen de un doble cultivo:

TABLA

 

 

 

 

 

 

 

 

Cabe aclarar que en dichos cálculos no está contemplado un alquiler de campo y los márgenes esperados están calculados para la región norte de Córdoba.


Como se puede observar el garbanzo duplica el margen tanto a la soja como al maíz. Hay que tener en cuenta que en el caso de no tener limitante en la cantidad de hectáreas, probablemente sea una mejor alternativa trigo/soja, ya que la inversión es menor y por ende es mayor la rentabilidad. Pero sin duda que con escases de tierra, el cultivo que más dólares rinde por hectárea, es el doble cultivo garbanzo/maíz.

El garbanzo es un cultivo que sería recomendable sembrarlo en no más de un 10-15% de la superficie, ya que tiene sus complicaciones para el seguimiento, cosecha y comercialización. Básicamente por tratarse de una especialidad. Pero si lo hacemos, aporta un ingreso extra en un momento más del año.

Desde A&T consideramos que los empresarios agropecuarios que se encuentran dentro de la zona potencial garbancera deberían tener en cuenta al garbanzo como una alternativa interesante en cuanto a cultivos de invierno y más teniendo en cuenta que actualmente se dispone de mejor calidad de semilla y proveedores que certifican la aptitud de la misma; existe la posibilidad de sembrarse con máquina de grano grueso a 52 cm; y dado que la zona donde habitualmente no se siembra esta legumbre, se encuentra libre de inoculo de enfermedades en rastrojo.

Otro aspecto importante es que el margen de error que podemos tener es muy amplio porque la utilidad del garbanzo supera ampliamente, duplicando al del maíz solo y triplicando al de la soja de primera. Por otra parte, estamos diversificando no sólo en cultivo sino también en la época del año.

Si te interesa saber más sobre esta legumbre, dale play a la siguiente nota: LEGUMBRES


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *