Los responsables del equipo Técnico, Martín Artigue y Federico Espina, explican cuál es el beneficio económico de aplicar estrategias de manejo ajustadas por ambiente, enumeran beneficios adicionales que fueron descubriendo con el correr de los años de trabajo y cuentan por las razones que sus clientes mencionan a la hora de elegir contratarlos.

¿En qué consisten los servicios de Ambientación y Estrategias de Manejo?

En primer lugar, uno tiene que contar con información georreferenciada base: mapas de rinde, imágenes satelitales, mapas de altimetría, entre otros. A partir del análisis de estos datos, es posible hacer una ambientación. ¿Qué es hacer una ambientación? Marcar zonas homogéneas que van a ser  manejadas de forma similar (delimitar ambientes), y luego ir a campo para comprender cuáles son las limitantes productivas de cada uno de esos ambientes (caracterización).

A partir de allí comienza la parte más interesante, en la cual tenemos más experiencia, y es el ajuste de manejo por cada uno de esos ambientes (definir y ejecutar estrategias agronómicas y económicas).

¿Por qué hacer agricultura por ambientes?

Desde el punto de vista económico, ser más eficiente en el uso de los insumos genera una mayor rentabilidad; ya sea por el ahorro de insumos y/o productos o por una mayor producción en los ambientes.
Nos permite obtener, en promedio, hasta 78 dólares más por hectárea.
También se presentan beneficios adicionales:

  • Buenas prácticas: no se aplican productos indiscriminadamente sino que se implementan por un objetivo técnico y donde hay que hacerlo. Es decir, se cuidan los recursos.
  • Control de implementos: cuando se hace dosis variable, se toma registro de la velocidad de la maquinaria y entonces se puede hacer un control más fino de cómo están trabajando los tractores.
  • Plagas y malezas: cuando se delimitan macroambientes, se dividen las zonas que son muy desemejantes entre sí. El nivel de plagas y de malezas también es muy diferente. Entonces, se es más eficiente porque se
  • aplican los herbicidas en distinto momento y en distintas dosis según la zona.
  • Mayor registro de los gastos: cuando se empieza a hacer agricultura de precisión, en general, el productor tiene una mayor cercanía al uso de insumos. Por lo que hace un mayor seguimiento de lo que gasta y de lo que no.
  • Bagaje de información: el mapeo permite ver cómo se comportan los distintos cultivos y las diversas fechas de siembra en el lote. Entonces, incluso si se hace dosis fija, se va a poder elegir la mejor variedad para determinadas características.

¿Qué motivos manifiestan sus clientes a la hora de elegirlos?

Comentan que les importa nuestra experiencia dado que somos una de las empresas iniciadoras en agricultura de precisión en Argentina, ya que esta tecnología se fue desarrollando en el país junto con nosotros.

Por otra parte, consideran que el productor tradicional quizás no tiene tanto tiempo ni el conocimiento específico para analizar toda esta información. Nosotros justamente somos una empresa que está dedicada
a esto; por lo que contamos con un equipo de trabajo especialista en la materia y con programas exclusivos para trabajar toda esa información.

A&T ha logrado vincularse más allá del servicio de Ambientación y Caracterización y se compromete con las decisiones a tomar para cada ambiente. Entendemos que el impacto real se da cuando se genera información para cada campo, se analizan esos datos y se toman buenas decisiones entendiendo cuáles son los factores limitantes.

Contamos con un historial de información muy grande. Por año, hacemos un promedio de 20 a 40 ensayos en zonas distintas; los cuales nos sirven para validar todo lo que vamos haciendo en fertilización. Incluso a todos los clientes que nos contratan, les hacemos una batería de ensayos y se analiza cada uno de esos tratamientos ambiente por ambiente, para poder aprender a manejarlos.

Fuimos actualizando el servicio pensando en lo que el productor necesita, por ejemplo, el control de ejecución de las labores. Es por eso que hacemos un servicio personalizado y nos comprometemos a que todo eso que se planificó (estrategias y decisiones técnicas), se cumpla a campo y sea redituable para el productor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *