El desplome del valor de los commodities es un hecho conocido por todos. Nada ni nadie asegura que ante un nuevo aumento de stocks, los precios no vuelvan a descender; sin embargo, no consideramos que haya otro “derrumbe estrepitoso” como hubo en la campaña 14/15.

Entonces, aunque es pertinente pensar que los valores actuales están cerca de los pisos con los que debamos trabajar en el próximo período, A&T salió en búsqueda de nuevas estrategias productivas que intenten  “dar respiro” a la rentabilidad del negocio agrícola.

El maní ¿una inversión rentable?

Desde A&T, se considera el cultivo de maní como una alternativa de producción para el período 15/16. No se trata de la solución ante la crisis que enfrenta el negocio agrícola; sin embargo, se entiende que el complejo maní aún continúa siendo un cultivo rentable y que puede superar la inflación. Además, ante falta de rentabilidad de los cultivos tradicionales, hay ofertas de campos de excelente calidad para la producción de dicho cultivo.

A esto se suma que, luego de un exhaustivo análisis del resultado económico del negocio, la empresa puede estimar que el porcentaje de rentabilidad en dólares sería de 14,5%.

¿Por qué se infiere esto?

El maní está constituyendo una economía regional casi exclusivamente dedicada a la exportación y Argentina se ha consolidado como el mayor exportador mundial de dicho complejo. No se exportan granos primarios ni commodities, sino manufacturas.

La mayoría de la superficie destinada a maní en Argentina se concentra en la provincia de Córdoba, con preponderancia en la zona centro sur, y esto es así porque allí se dan las mejores condiciones de clima y suelo del país para dicho cultivo. Lo cual nos sitúa en una zona de privilegio.

Superficie sembrada en Argentina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si uno analiza el rendimiento promedio de toda la superficie cultivada en el mismo período, la producción de Córdoba es casi similar a la del país en su conjunto puesto que, tal como se indicó anteriormente, casi todo se produce en esta provincia.

Rendimento promedio de producción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y si observamos, los rendimientos obtenidos por A&T en ese mismo período, son muy superiores al promedio. Creemos que esto principalmente se debe al nivel de profesionalismo con que se realiza el proceso; desde la correcta elección de los campos hasta la oportuna intervención tecnológica.

¿En qué consiste la nueva propuesta?

A&T realizará la conducción del cultivo de maní que implica la elección de lotes con óptima aptitud de suelo para explorar altos potenciales de rendimiento; manejo del cultivo con tecnología de punta; monitoreo de malezas, plagas y enfermedades; y la posterior comercialización de la producción.

La empresa ofrece dos alternativas de negocio: la inversión particular o la participación a través de un fideicomiso junto con un grupo de inversores.

Para conocer más en detalle el negocio, haga clic aquí


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *