“El Valle de Uco es la zona vitivinícola con más futuro”, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Este titular junto a un informe completo sobre la región y su importancia para la industria fue promocionado por más de un medio relacionado al negocio vitícola  y se convirtió en un gran motivador para el Directorio de A&T y sus inversionistas.

Desde el 2006, la empresa compró campos en el Valle de Uco y el Valle de Luján de Cuyo con el objetivo de transformarlos en viñedos de altura, manejarlos con la mejor tecnología y así producir uvas finas de excelente calidad. Hoy, dos de las fincas se encuentran en plena producción otorgando ganancia y las restantes están en etapa de evolución.

A&T inició este proyecto con la idea de combinar tres componentes: ofrecer a sus inversionistas la oportunidad de acceder a lugares y paisajes para disfrutar entre amigos y seres queridos. Y simultáneamente hacer un excelente negocio inmobiliario que les proporcionara ganancias en el corto y mediano plazo. En definitiva, ofrecer un perfecto mix entre negocios y placer. La realidad indica que la elección del lugar y del emprendimiento fue acertada.

Según indica el Instituto Nacional de Vitivinicultura:

  • El Valle de Uco se muestra como un importante polo de desarrollo por las inversiones, las mejoras en infraestructura, el perfeccionamiento de los sistemas de riego por goteo, los cambios en la estructura productiva y la demanda de mano de obra.
  • Además, se ha transformado en uno de los principales destinos para el turista internacional para conocer las excelentes cualidades de sus vinos y por los emprendimientos turísticos en la zona.
  • Sus condiciones de clima y suelo, sus inversiones y reconversión varietal la llevaron, según cifras de 2012, a representar el 16% de la superficie cultivada con vid de la provincia de Mendoza y convertirse en una zona de la vitivinicultura argentina con un elevado reconocimiento internacional.
  • Con 1.556 viñedos en el año 2012 la zona Valle de Uco representó el 9 % del total de la provincia, cifra que está indicando un crecimiento del 60% con relación a la actualización del registro de viñedos del año 2000 y del 6,65% con los datos del Operativo de actualización registro de viñedos del ciclo vegetativo 2010-2011.
  • En cuanto a la superficie alcanzó a 25.545 hectáreas con un crecimiento del 96% y constituyendo el 16% de la superficie total de Mendoza.
  • Las exportaciones de vinos del Valle de Uco constituyeron en el 2012 el 11% del volumen total exportado por la provincia de Mendoza y subieron en volumen el 334% y en dólares el 1.216% respecto al año 2003. El 86% del volumen se negoció fraccionado y el 14% a granel. El principal país que adquirió vinos de esta zona fue Estados Unidos que representó el 54% del total.

Si quiere profundizar más sobre la realidad del Valle de Uco, haga clic en los siguientes links:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *