Analizando la problemática instalada en estos últimos tiempos acerca del difícil control de malezas, plagas y enfermedades, nos acercamos a Gustavo Martini, Ingeniero Agrónomo y Coordinador Técnico de la Comisión de Agricultura de AACREA, para que nos dé su opinión al respecto.

“La agricultura está cambiando más rápido de lo que podemos percibir. La complejidad sobre el control de malezas, plagas y enfermedades se ha incrementado mucho en las últimas campañas y, si bien hay soluciones, no son tan sencillas de implementar como lo eran hasta hace dos o tres años atrás.  Los errores son muy costosos, y en el escenario actual de precios, no haber elegido el tratamiento más efectivo o no considerar la sumatoria de costos de protección puede dejarnos fuera de la cancha. Con el objetivo de evitar errores de manejo, específicamente en el control de malezas, resulta indispensable llevar un minucioso registro de aplicaciones para evitar superposiciones de herbicidas no compatibles y evitar efectos de fitotoxicidad según la residualidad de cada principio activo.

Hoy, un modelo productivo eficaz no admite recorridas fugaces y esporádicas de lotes, basadas en una planificación tecnológica de Excel. La toma de decisiones se ha diversificado y es necesario combinar múltiples alternativas para optimizar los controles. Esto requiere de un manejo agronómico profesional, eficiente y fundamentalmente súper actualizado”.

Dentro de este contexto, A&T trabaja bajo el concepto de “manejo integrado” y cuenta con un equipo de técnicos-monitoreadores que hacen seguimientos semanales para adecuar la mejor decisión de control frente a estas problemáticas. El productor recibe informes de visita que describen la situación, el asesoramiento por parte del técnico y su correspondiente recomendación con la respectiva receta fitosanitaria (Ley Provincial 9.164).

Para más info sobre el servicio de monitoreo integral, haz clic aquí

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *