Mi nombre es Juan Gaona. Soy Ingeniero Agrónomo y me desempeño como asesor del Grupo Rio Cuarto Norte y otras empresas agropecuarias en la zona de Rio Cuarto y en el este de San Luis. Hace tiempo que trabajamos en muchos campos haciendo agricultura de precisión bajo la dirección técnica de A&T. Algunas de las ventajas más importantes que encuentro del sistema de agricultura de precisión son: conocer los campos donde trabajamos al detalle, encontrándonos muchas veces con sorpresas de la alta fertilidad de muchos ambientes o de la influencia positiva de napas.

«En maíz es donde mayores impactos tenemos por las decisiones que podemos tomar. En los ambientes de baja productividad hemos reducido de forma considerable los costos por hectárea, que algunas veces han generado incrementos en el rendimiento como es el caso de disminución de densidad. Para las zonas de alta productividad hacemos ajustes en la inversión por hectárea con la intención de capitalizar los potenciales máximos de rendimiento.»

Además hemos podido identificar macro-ambientes para hacer ajustes en la elección de fechas de siembra de alto impacto en los planteos. Creo que es una tecnología en la que todos los productores del sur de Córdoba y San Luis deberían incursionar, que se ha vuelto mucho más sencilla y confiable en este último tiempo, para maximizar producción y eficientizar la inversión por  hectárea.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *