Luis Artigue, Director de A&T, cuenta porqué muchos eligen hoy al Fondo de Inversión Agrícola como una alternativa de inversión, las propiedades que hacen atractivo este negocio y cómo ve el futuro de esta actividad.

Habiendo otras opciones financieras para invertir en Argentina ¿Por qué continúa habiendo interesados en ingresar al Fondo de Inversión Agrícola?

Porque las demás opciones que existen en el mercado argentino, en algunos casos, son de mayor riesgo y, en otros, son menos riesgosas pero de menor tasa. Por ejemplo, para el 2014/2015, nosotros esperamos que la rentabilidad del fondo agrícola sea superior a la de los plazos fijos que hoy rondan el 25% y eso es justamente lo que ha venido ocurriendo históricamente en nuestro negocio. Por otra parte, vemos que la gente prefiere diversificar; y es lo apropiado, por lo que creemos que no pondría todo su dinero en un plazo fijo en un banco. Algunos opinan que el dólar oficial es la inversión ideal, sin embargo es poco el volumen que se puede comprar. Otros consideran que hoy el dólar marginal (blue) está barato y que es una buena alternativa para resguardar capital. Aunque no todos se animan a operar en este mercado. Ambas opciones no ofrecen rentabilidad en dólares, sólo permiten resguardar su valor en esa moneda, con los riesgos que implica tenerlos guardados. Para estos últimos o para los que quieren diversificar sus colocaciones, el Fondo Agrícola pasa a ser una muy buena elección. Además, invertir en agricultura es una forma de estar comprados en dólares oficiales más una rentabilidad esperada, dado que su producción está nominada en dicha moneda. Y si tenemos en cuenta que en el mediano plazo van a converger el dólar oficial y el marginal, es una muy buena opción de inversión.

Luis agrega y compara otras opciones más:
“También hay gente invirtiendo en bonos, pero muchos le tienen miedo a la garantía del Estado Nacional o Provincial. Es necesario recordar lo que sucedió con la pesificación de los bonos provinciales en dólares o hace poco con el Cupón atado al PBI en dólares, además de la complejidad de la operatoria. Y para los que ven un futuro promisorio para la Argentina, las Acciones del Estado Argentino o de empresas argentinas pueden ser una alternativa de inversión a mediano plazo muy interesante. Pero hay que comprar y esperar varios años”.

¿Cuáles son las características de este negocio de inversión agrícola?

En primer lugar, la inversión es anual. Esto quiere decir que el inversor tiene la posibilidad de ingresar y salir del negocio una vez al año; aunque no es lo que recomendamos, puesto que la mejor ecuación se da cuando uno permanece varios ciclos dentro de él. En segundo lugar, la rentabilidad anual en pesos, promediando las 15 campañas realizadas, es de 34.4% antes de Impuesto a las Ganancias. Y si tomáramos en cuenta los últimos 5 años, el promedio es de 35,3%; lo cual habla de una gran estabilidad, además de buenos resultados. Para nosotros, justamente, la garantía de que este negocio es una muy buena opción de colocación es nuestra historia de quince campañas exitosas en el mercado.
Tanto en Uruguay como en Argentina, todo el negocio agrícola copia los movimientos del dólar. Los precios de venta se pactan en esa moneda y, si bien los insumos también están dolarizados, A&T paga la mayoría con canje por granos, cuyo valor está también dolarizado. Esto los cubre parcialmente ante eventuales devaluaciones.

Por otra parte, el Director de A&T suma un atributo más a este negocio. “Nuestro Fondo tiene gran parte de su capital invertido en siembras en el exterior, lo que le permite no sufrir retenciones y especialmente quedar atado al dólar”.
Con respecto a la próxima campaña (2014/2015), A&T está arrendando campos y cerrando convenios intentando lograr tasas que en ningún caso bajen del 10% en dólares, si las condiciones de mercado y clima que se anuncian, se cumplieran. Luis agrega: “Todo esto teniendo en cuenta solamente el negocio puro de producción y comercialización que contempla las variables directas; es decir, aquellas relacionadas con el clima, los costos de producción y los precios de venta”.
El empresario concluye: “El Gobierno Nacional ha dejado trascender que el Presidente del Banco Central tiene la intención de conducir el ritmo devaluatorio algo por encima del nivel de inflación. Por lo tanto, a la ganancia pura del negocio habrá que sumarle la ganancia por tenencia de dólares en las campañas que realizamos en el exterior. Tomando en cuenta los dos factores comentados, es decir, el 10% de tasa esperada en dólares más la eventual ganancia en pesos por efecto de la devaluación, y luego de restarle un máximo de 35% de Impuesto a las Ganancias, estamos haciendo estimaciones que superan la inflación esperada para la campaña 14/15. Ganarle a la inflación parece ser la primera meta buscada por quienes tienen pesos en su poder y están buscando opciones de inversión”.

¿Cuál es el perfil de los clientes inversores que se suman o permanecen en este negocio?

Hoy contamos con un grupo de aproximadamente 100 inversores y la mayoría está con nosotros desde hace más de 10 años. Actualmente se están incorporando otros que hacen todo el análisis que acabamos de describir y vemos que por lo general la mayoría opta por una canasta de opciones entre las cuales una de ellas es la nuestra. Creemos que aquellos que ya tienen su capital en moneda extranjera no deberían pesificarlo para ingresar a este negocio; pero nos parece una excelente decisión que aquellos que tienen pesos, que están buscando un lugar donde invertir y quieren estar posicionados en dólares “oficiales”, apuesten una parte al negocio agrícola y el resto a otras alternativas de inversión.
Finalmente, cuando se le preguntó por cómo ve el futuro del negocio agrícola en los próximos años, el Director opinó: “Somos muy optimistas al respecto. La demanda creciente definirá el negocio de la próxima década. Hay varios factores que traccionarán la demanda de los comoditties que producimos en este sector de América del sur”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *