Marcelo Balbo es desde hace 31 años Ingeniero Agrónomo egresado de la UBA y hace 30 años trabaja como Administrador de la sociedad Haras Congreve S.A. junto a Tina Massey, una de las propietarias.

La firma siembra alrededor de diez mil hectáreas, de las cuales un 55% es en campos propios y un 45% en campos arrendados. La mayor área de producción se concentra en el sur de Córdoba (75%), donde A&T les brinda el servicio de Asesoramiento Técnico, Agricultura de Precisión y Monitoreo Integral. El 25% restante se encuentra ubicado al sur de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires, área en la cual A&T únicamente realiza el servicio de Monitoreo.

¿Hace cuánto y cómo iniciaste el vínculo laboral con A&T?

Mi relación con A&T comienza a fines del año ´93 con uno de los Directores, Gabriel Tellería.  En ese momento, Gabriel era el Asesor del CREA Washington Mackenna y la firma para la cual yo trabajo participaba del mismo.

Ya a principios del 2000, comenzamos a contratar los servicios técnicos de la empresa y nuestra relación pasó a ser principalmente con Guillermo Pariani como Asesor. Y posteriormente, contratamos los servicios de Agricultura de Precisión y Monitoreo Integral del equipo liderado por Martín Artigue.

Pasados algunos años, hicimos sociedades de producción en un par de campañas. Es decir, sembramos en campos de terceros aportando capital y la conducción de todo el proceso la realizaba A&T. Fue una experiencia muy positiva por la idoneidad con la que lo hicieron.

A medida que Marcelo relata el vínculo con la empresa, se auto-pregunta por qué la firma mantiene dicha relación durante tantos años.

“En esta actividad van apareciendo nuevas complicaciones, con lo cual la relación con los Ingenieros de A&T nos permite afrontar estos nuevos escenarios. Hace unos años, el desafío fue el manejo por ambientes que nos permitió lograr un poco más de eficiencia en una actividad en donde los márgenes se han ido achicando. Hoy por hoy, al margen de cómo lograr que esta actividad sea rentable, el reto es el manejo de las malezas resistentes por lo que necesitamos de un asesoramiento de punta. Consideramos que el equipo contratado nos está brindando ese servicio que estamos demandando.”

Marcelo cuenta que para mantener una relación de tan largo plazo, han ido puliendo pequeñas cosas para armonizar lo que los técnicos proponían con los requerimientos que tenía la firma.

“Además de sentir que estás bien respaldado técnicamente, el éxito de la relación pasa por ajustar sobre la marcha la forma de interrelacionarse, tiene que haber feeling desde el punto de vista humano. Siempre se crean discusiones positivas, intercambiamos muchas opiniones de cómo manejar las sucesivas campañas.”

Cuando se le preguntó sobre su conformidad con la empresa, Marcelo respondió: “Hoy nuestra relación es básicamente con Guillermo Pariani y Pablo Fernández Barrón en lo que es Asesoramiento, y con Martín Artigue y Marcos Lucero respecto de los demás servicios. Estamos muy conformes. El equipo es muy confiable desde lo técnico, ético y comercial. Creemos que tienen un muy buen equipo de gente.”

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *