Ramiro Bandiera, Responsable de Agricultura en Mareuba S.A., explica cuáles fueron las buenas prácticas agrícolas incorporadas en su empresa a partir de la contratación del Asesor de A&T, Federico Espina.

 En los últimos años ¿cuáles son los avances orientados hacia las buenas prácticas de manejo que han adoptado en su empresa?

 Uno de los avances que hemos incluido en la empresa desde hace varias campañas, es el uso de la receta fitosanitaria. Y ese fue uno de los motivos de la contratación de A&T ya que buscábamos un asesor matriculado. La receta nos permite tener un mayor control sobre las aplicaciones que se hacen y un mayor seguimiento del historial de aplicación del lote y nombre del operario.

También se realizaron las habilitaciones de las máquinas mediante la inspección técnica de un matriculado.

Otro de los avances, fue la construcción de depósitos de agroquímicos bajo las normas que exige la ley. Se  construyó en un lugar alejado de las viviendas  del personal, sobre un terraplén elevado evitando cualquier problema de inundación. El piso del depósito tiene una leve caída hacía el lado contrario al ingreso, con un contenedor para prevenir un derrame en caso de que pierda algún producto. Se instaló la iluminación con artefactos aprobados y se colocaron extintores. Se usó un aislante térmico (espuma de poliuretano) en el techo para prevenir los cambios bruscos de temperatura. Por último, se colocaron 2 ventanas en lados opuestos para la ventilación del lugar y una pileta de lavado para manos en el ingreso.

Actualmente ¿Han integrado alguna otra tecnología que beneficie o potencie el uso de buenas prácticas agrícolas como sugerencia de su asesor?

Se ha incorporado al equipo de trabajo una pulverizadora con sistema de corte por sección. Este sistema no sólo nos permite ahorrar producto en el solapamiento en cabeceras y lotes en cuña, sino que también evita la superposición de productos disminuyendo la contaminación y evitando fitotoxicidad en los cultivos. Este equipo también genera mapas de aplicación con un registro completo de trabajo, día, fecha, hora, operario, etc.

A futuro ¿Piensan en alguna otra estrategia que permita colaborar con las buenas prácticas de manejo?

Este año hemos hecho junto con A&T ensayos con biofungicida para el control de enfermedades sobre lotes de soja; evaluaremos las respuestas y la posibilidad de incluir productos biológicos en aplicaciones a futuro.

Además, estamos pensando en comprar una estación meteorológica para tener un seguimiento continuo de las condiciones de  viento, temperatura y humedad de manera de tener mayor seguridad en la correcta aplicación de agroquímicos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *