Christian Tsallis, Gerente del Departamento de Viñedos de A&T, hace un recorrido visual e informativo por los principales cepajes que uno puede encontrar en las fincas administradas por la empresa y cuenta a qué bodegas les interesan.

UVAS TINTAS


 

MALBEC
Es la variedad de tinta más emblemática de Argentina. Con ella se elaboran desde los vinos más jóvenes y simples hasta los gruesos y contundentes criados en barrica, pasando por los rosados, los espumantes y los licorosos. Sus aromas primarios destacan la concentración de fruta, especialmente de ciruelas maduras. Su sabor envuelve placenteramente el paladar con taninos dulces y redondos
Christian: La gran mayoría de la producción de malbec está destinada a vinos jóvenes; es decir aquellos que se consumen dentro de los dos primeros años de cosechados. Como por ejemplo: Latitud 33° en el caso de Chandon o Alamos de Catena. También hay una parte importante destinada a vinos que se exportan a granel directamente a Estados Unidos. Tenemos potencial para generar vinos de guarda, pero hoy las grandes bodegas están utilizando uvas propias. Sin embargo, las bodegas más chicas, sí emplean nuestra producción para vinos de guarda aunque partidas limitadas, como por ejemplo la bodega Altavista.Nuestras uvas malbec no son usadas para vinos rosados. Sí las utilizan para hacer cortes y mejorar caldos debido a los colores profundos que ofrecen, por la zona en la que se cultivan. El 60% de esta cepa es cosechada mecánicamente y el 40% de forma manual para los vinos de guarda de las bodegas chicas.

Cabernet-Sauvignon

CABERTENET SAUVIGNON
El rey de los cepajes tintos presenta en el vino sutiles diferencias, según su región de origen. En el Noroeste argentino su color es muy intenso, con aroma a pimiento verde. En la región de Cuyo, posee mayor carácter frutado de grosellas maduras y en las regiones más australes se destacan sus sabores minerales y terrosos. El añejamiento le confiere elegancia, aromas a tabaco, cuero y especias.
Christian: podemos encontrar este tipo de cepa en los viñedos administrados en Luján de Cuyo. Tal como indica el texto tiene un carácter más frutado y no tiene el aroma a pimiento verde de, por ejemplo, Cafayate. La producción está designada a vinos de consumo relativamente rápido (2 años), se lo utiliza para corte con el malbec ya que le confiere elegancia. Son de producción media, entre 11 y 13 mil kilos por hectárea y cosechados mecánicamente.

Ppinot-noir-grapesINOT NOIR

Antigua y noble variedad que se utiliza frecuentemente en las bases de los mejores espumantes –vinificado en blanco-, si ben se logran muy buenos varietales tintos. De acuerdo a los diferentes clones –es la variedad que más rápido produce mutaciones-, su color va desde el rubí hasta el rojo intenso, con aromas a frambuesas, remolacha y tierra que lo caracterizan.
Christian: en nuestro caso tenemos pinot noir en Luján de Cuyo y en Altamira. El destino es para vino espumante. A diferencia de otras variedades, se trabaja con clones porque justamente tienen esa característica de mutar. Si uno no trabaja con material clonal, las plantas se comportan de diferente manera. El 100% está destinado a la alta gama de espumantes de Chandon. Otro dato importante es que se vinifican en blanco; esto quiere decir que es una variedad tinta pero con ella se hacen vinos base blancos. Esto se logra separando el hollejo de la pulpa porque el color se lo da la piel.

BONARbonardaDA

Por su abundancia y su vigor, siempre formó parte de los vinos tintos más sencillos, aunque hoy también se lo elabora como varietal. Produce un vino franco, honesto, de buen cuerpo y color, con aromas frutados a frambuesa y sutiles acentos anisados. Su buena estructura le permite ser criado en barricas de roble con buenos resultados.
Christian: tenemos muy pocas hectáreas de esta variedad. La bodega que usualmente lo compra es Lagarde; ellos lo añejan en barrica y lo usan para varietal, no para corte. El rendimiento por hectárea es lo que determina el destino de este tipo de uva.

 

UVAS BLANCAS


 

chardonnayCHARDONNAY
En Argentina es la variedad blanca más apreciada debido a su capacidad para madurar bien y producir una amplia gama de vinos, que va desde base para espumantes hasta corpulentos varietales fermentados en barricas de roble, pasando por frescos y elegantes vinos sin madera. Sus descriptores primarios más frecuentes son las frutas tropicales y la manzana.
Christian: es la reina de las blancas y es la variedad con la que se inicia la cosecha. El 100% se recoge en forma manual y el destino son vinos espumante base para la bodega Chandon. Se realiza de manera manual porque el proceso de producción de espumantes no permite la cosecha mecánica.

sauvignon blancSAUVIGNON BLANC

Antiguo cepaje poco desarrollado en Argentina debido a su comportamiento vegetativo. En los últimos años su cultivo ha gozado de una importante expansión. Con un buen manejo del viñedo se logran vinos de intensos aromas verdes de tipo salvaje que recuerdan a vegetales, clorofila y cítricos. Otras veces, puede desarrollar aromas a frutas blancas.
Christian: es una variedad que si uno no la restringe, produce muchos kilos y esto hace que se diluyan los aromas y los sabores. Podemos encontrar este tipo en muy pocas hectáreas en las fincas de Altamira. Una porción está destinada a vinos de gama alta y otra a vinos masivos (de consumo rápido y precio base). Es una variedad que está recién haciéndose su camino.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *