Vision economica del negocioLos Ingenieros Agrónomos Guillermo V. Pariani, Director de A&T, y Hernán Bocco, Gerente del equipo de Producción, hablan sobre los resultados del período 13-14 y explican la mirada de la empresa acerca de la próxima campaña.

¿Cómo fueron los márgenes de la campaña 13-14?

En la zona del sur de Córdoba, fueron superiores a los que inicialmente se habían presupuestado, porque salvo excepciones en las que el exceso de agua o el granizo complicaron la situación, el clima fue más benigno que lo que parecía. Por otra parte, aquellos que previeron la disminución de precios que se dio a partir de mayo y vendieron anticipadamente, pudieron vender a valores razonables que mejoraron sus márgenes.

¿Los productores han recuperado liquidez?

La recuperación de liquidez es sólo aparente; porque la inflación y la devaluación superaron esa liquidez inicial. Eso hace que el dinero disponible no alcance para cubrir los costos de producción de la próxima campaña.

Entonces ¿cuál es la estrategia económica?

La estrategia la va a manejar cada empresa en virtud de su idiosincrasia. Algunas son más agresivas y tienen la posibilidad de tomar financiación. Aunque, hoy no es fácil conseguir una financiación barata, accesible, rápida y bancaria.

Se pueden tomar créditos en forma directa con empresas proveedoras de insumos a tasas razonablemente acomodadas. También se puede pesificar el costo de los insumos con una tasa en pesos que está por debajo de la inflación pensada para la próxima campaña.

Los productores no tienen demasiada expectativa en querer crecer, ampliar su superficie o seguir apostando fuertemente a la agricultura, debido a que los márgenes presupuestados están seriamente comprometidos. Aquellos que son dueños de campo, conocen su negocio y su tarea, y debido a que aplican herramientas técnicas y financieras sustentables continuarán en el rubro. Pero, en general, no están pensando en crecer.

Frente a este escenario ¿Cuáles son la expectativas de A&T?

La respuesta varía si lo analizamos desde nuestro fondo de inversión agrícola o como asesores y administradores.

Desde el punto de vista del fondo, a diferencia del productor tradicional, tenemos algunas ventajas que nos permiten posicionarnos de una manera diferente. Desde lo agronómico, hacemos manejo por ambientes lo cual posibilita hacer un uso más eficiente de los recursos. Además, el hecho de diversificar campos, zonas y producir en dos países atempera los riesgos climáticos y la variabilidad agronómica.

Por otra parte, a diferencia de los propietarios que no pueden prescindir de aquellos sectores de menor productividad de sus establecimientos, nosotros arrendamos sólo campos fértiles y productivos.

Además, por tener un equipo interdisciplinario de profesionales solamente abocado a esto, estamos permanentemente informados respecto de las variaciones del mercado.

Si lo analizamos como asesores o administradores, tratamos de que nuestros clientes incorporen la mayor cantidad de tecnología posible y les transmitimos la información a tiempo para que se anticipen y tomen las decisiones adecuadas.


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