La cosecha mecánica en viñedos se ha generalizado en los últimos 4 o 5 años. Al día de hoy, hay 80 máquinas cosechadoras en Mendoza; el año pasado había 35 y el anterior 16. Esto se debe a que productores o empresas adquirieron las máquinas para cosechar sus fincas y luego las alquilan para obtener una renta diferencial y así amortizar la inversión.

¿Cuáles son las ventajas de la cosecha mecánica versus manual?

  • Velocidad: Es mucho más rápida. Una cuadrilla estándar de 25 personas demora unas 3 o 4 horas en llenar un camión; en cambio una máquina demora 40 minutos.
  • Momento oportuno de cosecha: La bodega define su momento oportuno de cosecha que es clave para la definición de la calidad del vino. Mecánicamente se puede cosechar toda la uva con 2 o 3 días de diferencia, independientemente de si el volumen es muy grande o no. Si se produce una demora de 2 semanas, la uva empieza a sobre madurarse y entonces cambia el perfil de lo que la bodega vio en la finca. El procedimiento mecánico te asegura que se haga en el momento indicado.
  • Trazabilidad: Cuando la bodega define a qué franja de vino destinará la uva cosechada, lo ideal es que se almacene en el mismo tanque. Los tanques no pueden quedar a mitad de llenado porque comienzan los procesos de oxidación. Entonces, si se hace a mano, la bodega se ve obligada a tomar uva de otro viñedo y mezclarla para completar el tanque, con lo cual se pierde la trazabilidad.
  • Cosecha de noche: La temperatura de la uva baja de noche con lo cual todos los procesos químicos se ponen más lentos. Prácticamente la uva no sufre ninguna transformación desde el viñedo hasta la bodega. Manualmente, sería inviable. La máquina tiene esta ventaja. Además, a la bodega le produce un beneficio que es utilizar su equipamiento en horarios en donde no entra uva.
  • Misma variedad: Si el viñedo tiene una extensa superficie con la misma variedad, habrá 2 o 3 semanas en el año donde se concentrará el trabajo. El proceso mecánico rápidamente puede procesar toda esa cosecha. Si fuera únicamente manual, en esas 3 semanas se deberían emplear una gran cantidad de personas lo cual traería inconvenientes logísticos.
  • Y para las fincas administradas por A&T, se le suma otra ventaja. Al ser viñedos de altura, son casi los últimos en cosecharse y es difícil conseguir gente ya que en ese momento del año, prefieren trabajar con otros cultivos que se pagan mejor. Por lo cual, las máquinas resuelven este problema.

¿Qué prefieren las bodegas?

Hoy en día, las bodegas de primera línea están aceptando que la cosecha mecánica tiene estos beneficios y entonces han empezado a hacer estas inversiones puertas adentro. Tal es el caso de Chandon.

¿Se pueden hacer grandes vinos con cosecha mecánica?

Sí, se pueden hacer grandes vinos. El 90% de los vinos franceses se hacen con cosecha mecánica porque no existe la posibilidad de hacerlo manualmente porque allá la mano de obra es mucho más cara.

Una de las más prestigiosas bodegas argentinas cosecha el 100% de sus viñedos aptos para cosecha mecánica, de este modo. Desde las uvas que van a los vinos de $1.000 la botella hasta la franja baja de $30/$35. Dentro de 10 años nos vamos a acordar de la cosecha manual como algo que se hacía antes.

¿Cuáles son los requisitos necesarios que un viñedo debe cumplir para cosecharse mecánicamente?

Un viñedo tiene que ser homogéneo (que todas las plantas tengan la misma expresión vegetativa), transitable (que tenga un buen piso, que no tenga  acequias) y de estructura firme (que la estructura tenga buena calidad porque si está debilitada puede acelerar el proceso de recambio). En nuestro caso cumplimos 100% con esto.
Los viñedos antiguos de 20 o 30 años no son compatibles con la cosecha mecánica. Básicamente por la altura, los viñedos más viejos son más bajos. Y las cosechadoras necesitan que la producción esté por lo menos a 60-70 cm del suelo, por la forma que tiene la máquina.

Con respecto a los viñedos gestionados por la empresa ¿Cuál es el porcentaje cosechado mecánicamente?

Estamos llegando al 50%. No hacemos el 100% porque muchas de nuestras bodegas clientes no están adaptadas a este tipo de proceso; son bodegas chicas de alta gama.

¿Abaratas costos?

Si, abaratas. El costo de cosecha cada 100 kg. es de $38 (mecánica) contra $80 (manual). En términos generales, la cosecha mecánica sale la mitad y no es un punto menor, si tenés en cuenta que la cosecha es el 20% de los costos totales. Por ese motivo, nos pusimos como objetivo si o si cosechar el 50% de los viñedos mecánicamente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *